PUNTA ALTA
19 de Abril de 2024

POLÍTICA

Enérgico rechazo de Unidad Ciudadana al financiamiento del FMI

16 de Mayo de 2018

“Representa un retroceso histórico para nuestra Nación”, dijo el concejal kirchnerista Rodrigo Sartori. Consideró que “significan ajuste, recortes de sueldos, jubilaciones, privatizaciones, despidos y aumento de la pobreza”.

Sartori

“A 2 años y medio de gestión de la presidencia de Mauricio Macri, en un contexto de desempleo e inflación creciente, aumento desenfrenado del dólar, incremento continuo y exponencial de las tarifas de los servicios públicos esenciales, pérdida de poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, la vuelta al Fondo Monetario Internacional representa un retroceso histórico para nuestra Nación”, expresó el concejal Rodrigo Sartori (Unidad Ciudadana).

Con estos conceptos, el edil kirchnerista fundamentó un proyecto de resolución que se abordó durante la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

“Fue el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu quien en 1956 decidió incorporar a nuestro país al organismo al Fondo Monetario Internacional a través de un pedido de asistencia financiera”  y “durante los cincuenta años transcurridos desde el ingreso de nuestro país al organismo hasta el pago total de la deuda en 2006, la Argentina estuvo 38 años bajo el yugo del FMI”, sostuvo.

Sartori consideró que “los acuerdos con el FMI significan ajuste, recortes de sueldos, jubilaciones, privatizaciones, despidos y aumento de la pobreza”.

“Particularmente, en la etapa de permanencia prolongada bajo acuerdos con el FMI, 1982-2001, los efectos negativos sobre el crecimiento, la inflación y el empleo se agudizaron, llevando al país a tocar fondo en el año 2001 y hundirse en una de las crisis económicas y sociales más profundas y dolorosas que hemos vivido”, acotó el edil.

Destacó, además, que “el 3 de enero de 2006, a los 2 años y medio de gestión, el entonces presidente Néstor Kirchner tomó la decisión política por comprensión histórica de cancelar la deuda que la Argentina mantenía con el Fondo Monetario Internacional por más de 9.800 millones de dólares”.

“Esta decisión de soberanía política implicó cerrarle la puerta a las intromisiones y exigencias que imponía la entidad financiera en la economía interna y a su vez le permitió al país un ahorro de 842 millones de dólares en intereses” agregó.

Más adelante, sostuvo que “a 12 años de haber roto la dependencia con el organismo internacional, con la actual decisión del Gobierno de la Alianza Cambiemos se entrega la independencia nacional y se somete al pueblo argentino a un futuro de ajuste y pobreza”.

“Los programas y exigencias del FMI no son la repuesta a las crisis para promover el crecimiento, ni tampoco controlar la inflación ni la suba del dólar, como mucho menos perseguir el objetivo de pobreza cero”, remarcó.

Por último, Sartori mencionó que “dándole la espalda a la producción y al trabajo que son la base de la economía real, la Alianza Cambiemos vuelve a optar por la especulación financiera. Recetas viejas, historia conocida” y que “los y las argentinas tenemos memoria y sabemos que los acuerdos con el FMI siempre fueron perjudiciales para nuestro pueblo, que representan ajuste, hambre y desempleo”.

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.