PUNTA ALTA
26 de Abril de 2024

DEPORTES

Un puntaltense corrió 160 kilómetros en la Ultramaratón de Montaña más importante de Sudamérica

11 de Abril de 2018

Se trata de Christian Barrios, quien culminó en el lugar 61 de las posiciones generales (20 en la categoría de 30 a 39 años) con un registro de 34 horas, 53 minutos y 49 segundos. Fue en San Martín de los Andes. “Siento una alegría inmensa, es una experiencia impagable”, afirmó.

Un puntaltense corrió 160 kilómetros en la Ultramaratón de Montaña más importante de Sudamérica

Lo esperó durante meses, realizó una dura preparación, se esforzó económicamente para afrontar el viaje y su inscripción, y cuando llegó el momento no defraudó.

El pasado fin de semana, se llevó a cabo la novena edición de la Patagonia Run, la carrera de Ultramaratón de Montaña más importante de Sudamérica. Fue en San Martín de los Andes.

Un puntaltense corrió 160 kilómetros en la Ultramaratón de Montaña más importante de Sudamérica

Christian Barrios representó a nuestra ciudad en el trazado de 160,9 kilómetros (las emblemáticas 100 millas), que en total tuvo un desnivel acumulado de 9 mil metros. Hubo 180 participantes.

Cruzó la meta en el lugar 61 de las posiciones generales y 20 en la categoría de 30 a 39 años. Clavó el reloj en  34 horas, 53 minutos y 49 segundos – había un tiempo máximo de 36h –.

Un puntaltense corrió 160 kilómetros en la Ultramaratón de Montaña más importante de Sudamérica

“Son carreras especiales, más de 42 kilómetros en una sola etapa por terrenos no convencionales, que generalmente a uno le lleva más horas que cualquier competencia común por la irregularidad del terreno, los cambios de temperatura y en este caso el hecho de correr más de un día”, comenzó relatando el puntaltense.

“No se puede planificar con tanta exactitud un ritmo de carrera, entonces siempre uno se va preparado para experimentar algo no conocido. Vino gente de todo el mundo, de distintas especialidades, había médicos, empresarios, en mí caso ingeniero. Creo que todos buscaban esa sensación de luchar en un terreno desconocido. En este tipo de carrera se genera un clima de solidaridad y compañerismo qué tal vez en otras no se encuentra”, afirmó.

Christian Barrios

“Estaba muy preparado para tantas horas de carrera. En lo mental, para no perder la lucidez de alimentarme, hidratarme y abrigarme todo el camino, como también físicamente, para saber administrar los ritmos en las subidas y bajadas y llegar con resto a la segunda mitad de carrera”, mencionó.

Y agregó “es un deporte hermoso que te lleva a encontrarte con vos mismo, descubrir fortalezas que no surgen hasta esos momentos de mayor exigencia y te lleva a conocer lugares increíbles. El secreto para mí, está en la constancia del entrenamiento para formar una cabeza fuerte, un cuerpo que se recupere rápido con la ingesta de alimentos y sobre todo el respeto por la montaña”.

Christian Barrios

“A la montaña nunca le vas a ganar, tienen millones de años y siguen ahí. Cambian todo el tiempo, si no la respetas y vas más rápido de lo que te permite, te lo va a hacer saber y te vas a golpear fuerte. Si la respetas, te va a dejar hacer la carrera que soñaste y créeme que cruzar la meta después de 160K y 34 horas después de haber largado se siente una alegría inmensa y una experiencia impagable”, sentenció Barrios, quien supo recorrer los 42K en 2014, los 70K en 2015, los 100k en 2016 y los 120K en 2017.

Christian Barrios

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.