19 de Diciembre de 2018

De interés

“¿Por qué el boleto aumenta más que la inflación?”, según los empresarios del transporte público

14 de Marzo de 2018

A través de un comunicado de prensa las compañías Belgrano S.A. y Puntaltense S.A. hicieron pública su posición sobre el conflicto del valor del boleto local.

Transporte Público

“¿Por qué el boleto aumenta más que la inflación?”, se titula un comunicado de prensa difundido por las compañías Belgrano S.A. y Puntaltense S.A.

El escrito que aquí transcribimos, hace referencia a la posición de los empresarios del sector sobre el conflicto del valor del boleto local.

“Ante la negativa a reconsiderar el valor del boleto de ómnibus, de las bancadas opositoras al actual gobierno municipal, en el Honorable Concejo Deliberante y las manifestaciones vertidas públicamente por algunos de sus integrantes, en especial el edil Daniel Medina, con conceptos erróneos que traen confusión en la gente, las empresas de colectivos locales, Cía. Belgrano S.A (azules) y Cía. Puntaltense S.A. (colorados), exponemos a través de la presente un resumen de las causas que determinan la necesidad del incremento de tarifas”.

“En los últimos años, el Estado Nacional, cubría a través de subsidios, los incrementos de los sueldos del personal. De esta forma, la tarifa cubría el resto de los costos, y su variación, hasta el año pasado, estuvo relacionada con la variación general de los precios de la economía. Ahora bien, desde el 1ro. de enero del año en curso, esta situación cambió drásticamente, de manera que, en enero, los sueldos se incrementaron un 6%, sin compensación alguna. Luego, el 27/02/2018, se firma la paritaria 2018 estableciendo nuevos incrementos no cubiertos por subsidios, en abril (5,7%), septiembre, (otro 5,7%), y en enero 2019 por otro 3,8%. La situación descripta hace que además de la variación de los costos de los insumos que hasta el 31/12/2017 se cubrían con la tarifa que paga el público usuario, se deba ahora también cubrir el incremento salarial que antes pagaba el estado nacional. En resumen, a partir del corriente año, es sustancialmente menor la participación de los subsidios nacionales en el financiamiento del costo del boleto, trayendo como consecuencia que el público usuario deba pagar más”.

“Esta situación, explicada en la forma más simple posible en estas líneas, ya que se trata de un tema complejo y que el común de la gente no tiene porqué saber, está minuciosamente explicado y justificada documentalmente en el expediente que trata el pedido de incremento tarifario en el HCD. Se adjuntaron tres estudios de costos, el primero en enero, y otros dos posteriormente a la firma de la paritaria 2018, además de los acuerdos salariales donde claramente el Estado Nacional expresa que no cubrirá los incrementos salariales, y demás documentación que, de mediar una lectura completa de la documentación aportada, permite comprender cabalmente las razones del incremento tarifario solicitado. Además, siempre estuvimos dispuestos a responder las dudas que se plantearan y concurrimos a la reunión de la Comisión de Hacienda el pasado 14 de febrero, en la cual no hubo ningún cuestionamiento al estudio de costos presentado. Asimismo, en la última presentación realizada el pasado lunes 5 de marzo, se expuso y documentó la delicada situación financiera de las empresas, la cual provocó incumplimientos hacia su personal y que, de no remediarse, traerá aparejada la paralización del servicio”.

“Ahora bien, los ediles que se niegan a la revisión de la tarifa, pretendiendo que el servicio se preste con una tarifa actualmente un 20% inferior a la de equilibrio, ratio que se incrementa aún más a partir del 1ro. de abril como consecuencia de la paritaria salarial, no hacen más que, bajo el argumento de proteger el bolsillo de los usuarios, provocar el quiebre del sistema, lo cual sí afectará sustancialmente el bolsillo de los usuarios que dicen defender. Así se demostró en los últimos días, ante la suspensión del servicio de colectivos, cuando los usuarios debieron pagar sumas muy significativas en la utilización de taxis y remises”.

“Por lo expuesto, les pedimos que dejen de lado sus intereses políticos y legislen verdaderamente a favor del pueblo, ya que el resultado de sus decisiones genera el efecto contrario al que dicen proteger. Deberían generar políticas para tener más transporte público y no desfinanciarlo, como están haciendo. Por último, queremos destacar que, mientras juegan a la política, 58 familias temen por el futuro de su fuente laboral”.   

 

 

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