PUNTA ALTA
26 de Abril de 2024

OPINIÓN

Personal Civil: una especie en extinción

12 de Marzo de 2018

Por Santiago Del Collado, secretario administrativo del Personal Civil Jerárquico de las Fuerzas Armadas (APCJ).

Santiago Del Collado

"El Personal Civil de las Fuerzas Armada atraviesa a partir del año 1984 una profunda crisis y un vaciamiento de sus plantas básicas. La Armada Argentina paso de tener, en 1984, 17.800 trabajadores civiles, a 6600 en el año 2017.

Los congelamientos de vacantes y retiros voluntarios diezmaron los planteles obreros de todo el país, hechos ocurridos durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem.

Durante el gobierno de Kirchner, tal cual puede verse en el gráfico, mantuvo la cantidad. Nunca se fijó ni acordó un “piso” de manera tal de no seguir ese vaciamiento, a mi entender planificado en el tiempo.

Se pierden año a año no solo personal, sino capacidades adquiridas, profesionales irremplazables Que nunca más se recuperaran. El vaciamiento no solo fue de personal y capacidades, también de tecnología.

Muchos funcionarios de distintos gobiernos, vinieron, vieron, se llevaron inquietudes y nunca más volvieron con soluciones, incluso no nos dieron jamás respuestas concretas.

Hoy vivimos un proceso de incertidumbre y angustia.

Desde el ámbito político ya en el año 1993 elaboramos ordenanzas tendientes a que se efectuara un seguimiento de nuestra situación. A posteriori como hechos aislados también se planteó la situación pero sin encontrar respuestas.

Valoramos la intención del Sr. Intendente Municipal de haber planteado el tema ante los Ministerios de Defensa y Modernización durante el año 2017, más allá de no haberse conocido aún respuestas concretas a dichos planteos. A partir del 1 de marzo de 2016, se congelaron totalmente las vacantes de ingreso de personal civil, por lo cual podemos decir que el personal civil se está constituyendo en una “especie en extinción”.

 

 

Por Santiago Del Collado, secretario administrativo del Personal Civil Jerárquico de las Fuerzas Armadas (APCJ).

Vaciamiento Personal Civil Armada

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.