PUNTA ALTA
16 de Abril de 2024

POLÍTICA

Comerciantes se quejan porque los aumentos de energía los afectan negativamente

24 de Febrero de 2018

La UCIAPA difundió un documento de las Cámaras de Comercio de la Región Sur de la Federación Económica bonaerense.

Centro

La Unión del Comercio, la Industria y el Agro (UCIAPA) difundió un documento de las Cámaras de Comercio de la Región Sur de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires “ante los aumentos reiterados de energía” y solicitaron la adhesión de Intendentes, Concejos Deliberantes, Cooperativas Eléctricas e instituciones que se identifiquen con la citada manifestación.

La nota expresa que “los sucesivos aumentos sostenidos y acumulados de los servicios de energía eléctrica, agua, gas y combustible, afectan negativamente en las economías de los consumidores finales, los comercios y las industrias”.

“Este impacto se hace notar más drásticamente en el interior de la provincia de Buenos Aires y perjudican negativamente al comercio y la industria por una doble vía: o por el impacto directo en los costos fijos comerciales (energía eléctrica, gas y combustible), que afectan directamente a la rentabilidad o porque los aumentos tarifarios en los consumidores domiciliarios reducen la capacidad de compra de los mismos, y por ende la posibilidad de ventas comerciales”, señalaron.

Indicaron que “somos conscientes de que quienes estipulan las tarifas de estos servicios son organismos del Estado Nacional y Provincial, los cuales al momento de determinar las tarifas no se toma en cuenta el impacto económico y social que implica en las comunidades de la provincia interior” y que “existen importantes distorsiones en el costo de la energía (luz y gas y combustible) entre la provincia interior y el área metropolitana”.

“Las localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, tienen una capacidad socio-económica muy inferior al área precitada (tengamos en cuenta que gran parte de los usuarios de nuestras localidades tienen ingresos provenientes de sueldos municipales, provinciales, jubilados y empleados de comercio)”, señalaron.

También indicaron que “existe un altísimo componente de impuestos y contribuciones en las facturas de energía (luz, gas, agua y combustibles)”

En consecuencia, agregaron, “estamos detectando baja de ventas comerciales producto de la retracción del consumo en nuestras localidades, imposibilidad del comercio y la industria local, de reducción de consumos necesarios para la operación normal de la empresa, cierre de Pequeñas y Medianas empresas comerciales e industriales y brusca desaceleración de la capacidad económica de los particulares, comercios e industrias”.

“Elevamos esta problemática para que queden de manifiesto, se tome conciencia de que estos desfasajes en la relación capacidad de pago y aumento de los servicios, producirán cada vez más un ahogo en las economías de la provincia interior y elevar estos reclamos hacia los lugares donde deben escucharnos y tomar en cuenta estas voces de alerta como un tema propio y urgente. Ellos son el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional”, destacaron en el documento.

Por último, recordaron que “en su momento nuestra Federación alertó sobre el impacto que estos aumentos tendrían en nuestras empresas y hoy lo estamos viviendo” y por eso solicitaron a “nuestras cámaras que compartan y soliciten adhesiones del presente documento a Intendentes, Concejos Deliberantes, Cooperativas Eléctricas u otras instituciones que se identifiquen con esta manifestación”.

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.