PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

INTERÉS

Proponen cuotas para el pago de las facturas de gas más abultadas

22 de Febrero de 2018

Lo planteó Camuzzi que solicitó un aumento del 41% a partir del 1° de abril. El último ajuste se llevó a cabo en diciembre pasado y fue del 45 por ciento para los hogares y del orden del 58 por ciento promedio para los comercios.

Gas

La empresa Camuzzi Gas Pampeana propuso a las autoridades del Energas aplicar una modalidad de pago en cuotas para las boletas de los meses del invierno. La medida, indicaron, apunta a aliviar la carga de los usuarios en los períodos más críticos, ya que se da por descontado que las facturas llegarán abultadas, teniendo en cuenta que en la audiencia pública que se llevó a cabo esta semana la prestataria solicitó un aumento del 41% a partir del 1° de abril.

Desde Camuzzi explicaron que se presentó la alternativa para que el ente regulador la evalúe, “para facilitar el pago de los consumos Residenciales con una marcada estacionalidad invernal”. Explicaron que esta alternativa “propone una modalidad de financiación optativa de los períodos de mayor consumo, consistente en la financiación del 25% del total de las facturas de los Períodos 3, 4 y 5 del corriente año”.

El monto total diferido sería incorporado luego a las facturas de acuerdo al siguiente esquema: 20% del total diferido se pagaría con el Periodo 6 de 2018; 40% con la factura del Período 1 de 2019 y el 40% restante se incorporaría al consumo del Período 2 de 2019.

Propuestas de similares características presentaron al ente regulador las empresas prestadoras del servicio en distintas regiones.

Durante la audiencia en Bahia Blanca autoridades de Camuzzi Gas Pampeana consideraron que la suba para un consumo promedia sería de 316 pesos, de los cuales 47 corresponden al transporte.

Respecto a la modalidad de pago diferido, y según declaraciones recogidas por la prensa, señalaron que “Camuzzi es consciente que los consumos de los usuarios presentan una marcada estacionalidad. Por ello buscamos atenuar los pagos que debe hacer el usuario en invierno y estamos analizando brindar una opción aplanamiento en los pagos a través de una financiación. Puede ser a través de Camuzzi o a través de la tarjeta de crédito”.

Desde la firma indicaron en la audiencia que “nos parece fundamental que la opción sea optativa, porque vemos que hay usuarios a quienes por su forma de operar no les gusta pagar en cuotas o porque pueden afrontar la factura”.

Desde Camuzzi justificaron el pedido de ajuste para el próximo semestre en los incrementos que desde noviembre hasta ahora han sufrido los precios del combustible, los insumos y los incrementos salariales. E indicaron que la participación de la facturación que implica a la empresa es del orden del 17 por ciento.

A su vez, como parte del proceso de Revisión Tarifaria Integral, Camuzzi presentó oportunamente un importante plan de inversiones por más de 7.000 millones de pesos en toda su zona de operación. “La ejecución de este plan quinquenal (2017-2021) permitirá expandir los sistemas para poder incorporar nuevos usuarios; dar solución a los sistemas que se encuentran operando al límite de su capacidad; mejorar la operación, confiabilidad y calidad del servicio para los usuarios actuales y; modernizar y hacer más eficiente la gestión comercial y atención de los usuarios”, argumentaron.

Y detallaron que para el año 2018, “las inversiones obligatorias alcanzan los $1794.6 millones de pesos”.

Rechazo. En este contexto, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Jorge Ruesga, ratificó la oposición del organismo al futuro cuadro tarifario y anticipó que “de ser necesario, la Defensoría acudirá a la justicia ordinaria para frenarlo”.

El último aumento del gas se llevó a cabo en diciembre pasado y fue del 45 por ciento para los hogares y del orden del 58 por ciento promedio para los comercios.

 

 

Fuente: El Día

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.