PUNTA ALTA
26 de Abril de 2024

POLÍTICA

Piden mejoras en el cementerio y el inicio de la planificación de un nuevo predio

15 de Febrero de 2018

Los concejales Daniel Medina y Liliana García (Bien Común) presentaron un proyecto requiriendo “urgentes avances en cuanto al mantenimiento y la pronta consideración del inicio del debate para el emplazamiento, a futuro, de un nuevo predio que se sume al actual”.

Piden mejoras en el cementerio y el inicio de la planificación de un nuevo predio

Medina señaló que su bloque plantea el traslado funcional a un nuevo predio que conviva con el actual, dado que sería sumamente importante conocer a ciencia cierta cuál es el lapso de tiempo sobre el cual pueda calcularse la utilidad de las presentes instalaciones.

“El debate de sumar un nuevo lugar debe darse con tiempo, por eso queremos iniciar el tema. El vecino debe saber que si planificamos correctamente estamos protegiendo su bolsillo. Si no anticipamos las cosas, probablemente la solución de último momento pueda venir de un eventual privado que se enriquezca a costa de que el Municipio no supo, no quiso o no pudo prever una respuesta que hoy por hoy creemos que la propia comuna puede dar”, afirmó.

Y agregó que “por eso entendemos que debe en primer lugar darse un estudio oficial sobre la sustentabilidad del actual predio que ya ha quedado dentro del ejido urbano, y en segundo término el debate de una posible futura nueva locación de una segunda necrópolis”.

García por su parte hizo alusión a los constantes reclamos vecinales sobre el mal estado y recordó que “hace un año Bien Común puso a disposición del actual Gobierno una ordenanza que declaraba la emergencia en la seguridad  y servicios del predio, dando facultades al Intendente (Mariano Uset) para iniciar mejoras pero que el Ejecutivo no hizo uso de la misma”.

“Todos los concejales durante los últimos tiempos han venido pidiendo a los gobiernos de turno que accionen. El mal estado de los baños, la falta de limpieza de los espacios verdes, los desmanes ocurridos, la total penumbra nocturna, todo ha sido denunciado sin que el Municipio disponga medidas contundentes; pese al fuerte aumento en la tasa”, disparó.

“La ordenanza buscaba avanzar sobre lo previo, disponiendo el plazo de un año para que el jefe comunal comience a revertir la situación. Durante ese lapso dábamos un apoyo expreso a toda gestión que apunte a mejorar el cementerio y también disponíamos obligaciones legales que Uset tenía que cumplir como la entrega de informes sobre los avances o gestiones iniciadas. Lamentablemente este aporte, que podría haber sido el inicio de mejoras concretas, no fue valorado. Por tal razón retomamos el tema dado que lo consideramos de interés vecinal”, manifestó.

Medina por su parte precisó que “la Dirección de Obras Publicas estaba obligada a rendir informes trimestrales sobre los avances, gestiones e inversiones que se realicen en el cementerio. Y que se buscaban mejoras en cuanto al alumbrado y el avance de la pavimentación en el sector. La ordenanza de emergencia edilicia declaraba como prioritarias -por parte del Municipio- a las gestiones que conduzcan a la pavimentación de la calle 25 de Mayo desde Quintana hasta Malvinas Argentinas. Hablamos de una vía clave para el ingreso y para la conectividad desde el centro al norte de la ciudad y que la obra descomprimiría el volumen vial de la calle Paso. El estado de transitabilidad actual es malo y los cortejos fúnebres en su mayoría circulan por allí”.

Finalmente, los ediles coincidieron en que “hay que accionar contra el abandono y vandalismo que actualmente reinan, trabajando entre todos y proyectando mejoras a futuro”.

 

 

 

 

Foto: Archivo PuntaNoticias

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.