PUNTA ALTA
29 de Marzo de 2024

POLÍTICA

El conflicto del Banco Provincia sigue hoy con un paro en todo el país

9 de Febrero de 2018

El gremio bancario rechaza los cambios que se hicieron al régimen jubilatorio. En 10 días podrían realizar otra medida de fuerza.

El conflicto del Banco Provincia sigue hoy con un paro en todo el país

Trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires mantienen desde ayer una huelga por 48 horas, en protesta por las reformas introducidas a la caja de previsión de la entidad, en diciembre último.

La medida de fuerza se sintió con fuerza en 400 sucursales de la provincia. Sin embargo, la protesta continuará hoy, en vísperas del feriado de Carnaval, extendido a nivel nacional.

Por ese motivo, ayer ya se registraron largas filas de usuarios intentando obtener efectivo antes de que los cajeros automáticos se queden sin dinero en el fin de semana largo.

El gobierno de María Eugenia Vidal descontará los días de paro a los trabajadores que adhirieron a la protesta, que complicó en particular a los sectores de menores recursos, dado que dependen más de los cajeros en la medida en que no hacen operaciones por otros medios electrónicos.

"El paro tuvo altísimo acatamiento. Mayor que el anterior. No estuvo operativa ninguna seccional", afirmó Federico Bach, delegado gremial de esta capital provincial.

"El gobierno abandonó la mesa de diálogo. Ahora vamos a sostener las medidas gremiales. Y se presentará un amparo por inconstitucionalidad de la ley", anunció el sindicalista.

"El reclamo por la caja tiene consenso en la gente el banco. Pero esto es una protesta contra una ley y un paro no modifica leyes", dijo, en tanto, el titular del Bapro, Juan Curutchet.

"Hoy es un gran trastorno. Pido disculpas a la clientela, pero esta era una reforma inevitable: la caja tiene un déficit estructural -este año proyectado es de $6000 millones-, en beneficio de 16.000 trabajadores. No se podía sostener", dijo Curutchet.

La ley 15.008, sancionada por la Legislatura en diciembre, estableció que "tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute 35 años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido 65 años de edad".

En concreto, elevó -en un cronograma progresivo- la edad de jubilación de los empleados de 57 a 65 años. Y disminuyó el beneficio que perciben los jubilados de esta caja, que hoy cobran haberes promedio de $45.000, con picos de hasta $150.000 por mes.

Esto es debido a que modificó la tasa de sustitución, es decir, el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado, al bajarlo del 82% al 70%, con lo que lo iguala con el resto de los empleados bancarios.

Estableció que para el haber inicial se tomará el promedio de los últimos diez años de sueldo y que la movilidad jubilatoria no será por variación salarial, sino por el índice votado en diciembre por el Congreso de la Nación para el resto de los jubilados.

"Hoy hay un paro solidario con el Banco Provincia y por la reapertura paritaria, que venció en diciembre", dijo Bach.

Las cámaras empresariales que reúnen a los bancos ofrecieron un 9% de aumento, que fue considerado insuficiente por los trabajadores.

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Nación

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.