25 de Septiembre de 2018

Nacional

El ajuste tarifario impulsó la inflación de diciembre, que fue de 3,1 por ciento

12 de Enero de 2018

Son datos del INDEC. El Índice de Precios al Consumidor aumentó un 24,8% en 2017. La suba de tarifas y combustibles acumuló el año último un alza de 55,6%; Comunicación, 34,1%; Educación creció 31,5%; y Salud (Prepagas) 27,8%

Cambio

El índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC-Costo de Vida) aumentó en diciembre 3,1% y acumuló durante el 2017 una suba del 24,8%, casi ocho puntos porcentuales más que la pauta máxima de inflación del 17% prevista por el Banco Central para el año pasado.

En base a los nuevos datos informados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la suba de 3,1% registrada en diciembre fue la más alta de 2017 e igualó a junio de 2016 como el segundo registro más importante reflejado por la dependencia estadística desde que retomó la publicación del IPC, solo superado por el incremento de 4,2% marcado en mayo del 2016, cuando se reanudó la difusión de los datos.

El aumento de las tarifas de servicios públicos -como luz y gas-, además de la suba en los planes de la medicina prepaga y los combustibles, fueron algunos de los incrementos que empujaron a la inflación en el último mes de 2017.

Según el INDEC, los rubros con mayores alzas fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 17,8%; Transporte 3,2%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 2,9%; y Salud 2,4%.

El INDEC dio cuenta que los bienes subieron un 1,2% en diciembre, mientras que los servicios registraron un incremento del 6,5%.

En tanto, la inflación núcleo, que excluye en la estimación a los precios regulados y los estacionales, fue del 1,7% a nivel nacional, con un acumulado del 21,3% en 2017.

Durante el 2017, la inflación a nivel Nacional de 24,8% -por rubros- fue motorizada por las subas de los sectores de servicios públicos.

Así, se registraron incrementos de 55,6% en las tarifas de luz, gas, agua “y otros combustibles”, seguido por el rubro comunicación, con un avance de 34,1%; Educación, 31,5%, por la suba de las cuotas de los colegios; y salud, 27,8%, por el incremento de las prepagas.

En tanto los Alimentos y Bebidas no alcohólicas subieron a lo lago del año por debajo del promedio general, con un incremento de 20,4%; las prendas de vestir y calzado, 16,6%; y el transporte, 20,6%.

También la suba de los precios resultó diferente según las zonas del país. De acuerdo con el Indec, en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires -en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires- el incremento fue del 25%; al igual que en la Región Pampeana.

En el Noreste la inflación fue del 22,3% a lo largo del año; 24,3% en el Noroeste; Cuyo, 25,5%; y en la Patagonia, 23,5%.

El IPC Congreso. la estimación que presentaron legisladores de la oposición en base a mediciones de consultoras privadas, coincidió en que diciembre marcó una inflación de 3,1%, con un acumulado de 24,6% para todo el 2017.

Por su parte, el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, relevado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, informó ayer que su medición arrojó un alza del 3,3% en diciembre, con un acumulado del 26,1% para el año.

A comienzos de 2017, el Gobierno aspiraba a alcanzar una meta de inflación no mayor al 17% anual, la que ya se vio superada en octubre pasado.

La persistencia del fenómeno inflacionario llevó al Gobierno a recalibrar sus metas y -en ese marco- decidió elevar a 15% la meta prevista para 2018, desde un objetivo anterior de máxima de 12%.

“En definitiva, lo que hemos hecho es demorar un año la llegada a nuestro objetivo último de inflación, que es el 5% del año 2019 al año 2020”, dijo el ministro Nicolás Dujovne el 28 de diciembre pasado.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Día

 

×

Comentario de los Lectores

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.