PUNTA ALTA
24 de Abril de 2024

NACIONALES

Los desgarradores testimonios de los familiares del ARA San Juan en Diputados

13 de Diciembre de 2017

Más de 20 parientes de los 44 tripulantes del submarino se reunieron este miércoles con el interbloque de la Cámara Baja. "Que no se abandone la búsqueda", fue el reclamo unánime.

ARA San Juan

Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan se reunieron este miércoles con representantes de los distintos bloques en el Congreso de la Nación, para  exigir que se conforme una Comisión Investigadora por fuera de la que trabaja actualmente y que responde a la Armada Argentina. Todos los frentes, incluido el oficialismo, dieron el visto bueno al pedido de las familias, que se realizó en medio de mucha emoción y de un reclamo unánime: "Que no se abandone la búsqueda".

La reunión con los integrantes de la Cámara Baja surgió tras la iniciativa de Luis Tagliapietra e Itatí Leguizamón, en su doble rol de abogados y familiares de dos de los tripulantes, representando además a otros 20 allegados que los acompañaron en su pedido. El objetivo es analizar diferentes alternativas a tomar de cara a la decisión de la Armada de finalizar con el operativo SAR  (Search and rescue, por sus siglas en inglés), en el marco de las que ellos denominaron "irregularidades" de parte de la fuerza durante la búsqueda y en un intento de que no se de por muertos a los marinos.

Si bien el encuentro estaba previsto para las 11 de la mañana, los 22 familiares, con remeras estampadas en las que se veían los rostros y los nombres de los tripulantes, banderas argentinas y carteles, se reunieron apenas unos minutos antes de la hora señalada en las inmediaciones de la Plaza del Congreso. Llegaron a la reunión puntuales, juntos y en silencio. "Queremos justicia" dijeron los pocos que hablaron antes de entrar al edificio. "Nos están esperando", se excusó Tagliapietra en nombre de él y de las 21 personas que lo acompañaban.

En el interior del salón Delia Parodi del Congreso Nacional donde fueron recibidos, cada familiar tuvo la oportunidad de hablar en lo que fue una sucesión de testimonios en los que se mezclaron la desesperación por la suspensión de la búsqueda de los tripulantes y la esperanza de lograr reactivarla, de que estén con vida. Según los últimos discursos oficiales de la Armada y el Gobierno, una hipótesis con la que ya no se trabaja.

Mientras, esquivando periodistas, los mozos comenzaban a acercar de memoria las tazas de café, sirviendo primero a los diputados y luego a los 22 familiares, la hermana del Cabo Principal Daniel Alejandro Polo tomó el micrófono y rompió el silencio. "Quiero pedirles que muevan todos los papeles, hagan lo posible y lo imposible porque la búsqueda y la investigación no quede en la nada porque son personas, con hijos, con esposas, pero sobre todo hombres de bien que fueron a proteger nuestro mar", dijo.

La principal preocupación de los familiares sobrevino luego de que el pasado 30 de noviembre el vocero de la Armada, el capitán de navío Enrique Balbi, anunciara la finalización del operativo SAR para pasar a fase de búsqueda. Esto por fuera de los tecnicismos trajo dos malas noticias: que ya no se buscaban personas con vida en el mar y que la todos los equipos extranjeros que había llegado en el marco del acuerdo solidario, tenían la libertad de marcharse.

Sin embargo fueron esas malas noticias las que lograron que las familias, que en los últimos meses habían tenido roces y puntos de desencuentro, se terminaran uniendo en la adversidad y hoy se mostraran unidas en un pedido. Así se lo confirmó a Infobae tras la reunión Itatí Leguizamón, esposa del sonarista Germán Suárez, otra de las que tomó la palabra frente al multibloque y la primera en subrayar que lo que se había ido a pedir al Congreso era principalmente "que este compromiso no sea de la boca para afuera y que a partir de ahora se organice una  agenda a la que se pueda llamar", que el tema sea tratado "al menos una vez por semana" y que "se cree una Comisión Investigadora".

Miguel Ángel Nolasco, papá de Luis, Cabo principal del submarino, fue otro de los que quiso hablar y que rompió en llanto al hacer un pedido tan simple como sincero: "Quiero a mi hijo". El hombre, oriundo de Salta, fue cubierto por un manto de aplausos en uno de los momentos más emotivos del encuentro, mientras en esa misma línea, apenas unos minutos más tarde la tía del Cabo Primero Leandro Fabián Cisneros, de pie y sosteniendo una bandera argentina, llevaba en un recuerdo todo su dolor a los diputados: "Quiero que me dé el abrazo que me prometió".

Por su parte el mendocino Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, maquinista del buque, resumía que "no nos da más el corazón de las mentiras", apuntando a la forma en que la Armada les informó a los familiares del progreso de la búsqueda, sobre lo que amplió: "Nos dicen un minuto antes lo que después repite Balbi". En contraposición agradeció a los diputados este mediodía "por ser los primeros que nos escuchan durante tanto tiempo decir lo que sentimos".

Entre los últimos en hacer uso de la palabra por parte de los familiares estuvo el propio Tagliapietra, uno de los principales impulsores del encuentro, que comenzó recordando cómo era su hijo, Alejandro, "un pibe apasionado por todo lo que hacía", teniente de corbeta que "si está por ahí está sobreviviendo porque tanto él como sus 43 hermanos son muy fuertes". "Somos familia", describió el abogado al grupo de familiares que definió salieron a dar "una lucha que no pedimos" y concluyó: "Por favor síganlos buscando".

Cerraron los diputados con intervenciones entre las que se destacó el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Guillermo Carmona, el primero en transmitir la necesidad de reunirse con los familiares y quien propuso el envío de una carta al presidente de la nación, Mauricio Macri, con tres pedidos prinicpales: que continúe la búsqueda, que se trate el tema de la Comisión Investigadora en las sesiones extraordinarias que se llevan a cabo por estos días y que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se presente ante la Cámara Baja a responder preguntas.

Llegado el turno del oficialismo el bloque de Cambiemos expresó a través de la palabra de la diputada Silvia Lospennato estar de acuerdo con la creación de la Comisión Investigadora propuesta desde el FpV en conjunto con los familiares y además anticiparon se buscará sea conformada antes de fin de año.  Esto requerirá obligadamente la incorporación del submarino ARA San Juan a los temas a tratarse en los próximos días en Diputados.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Infobae

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.