PUNTA ALTA
28 de Abril de 2024

POLÍTICA

Propusieron un programa de capacitación para la planta política del Concejo Deliberante

12 de Marzo de 2024

Deberán ser realizadas en el mes previo a cada recambio legislativo y de la realización de la Sesión Inaugural correspondiente, según establece el proyecto del bloque Bien Común/Frente Renovador.

Propusieron un programa de capacitación para la planta política del Concejo Deliberante

El bloque Bien Común/Frente Renovador presentó un proyecto de decreto que contempla la creación en  el  ámbito  del  Concejo  Deliberante  del   “Programa   Obligatorio   de Capacitación en Técnica Legislativa” cuya coordinación estará a cargo de la Presidencia del Cuerpo.

El  programa  tendrá  como  eje  la  capacitación  en Técnica   Legislativa   de   toda   la   Planta   Política   del   Honorable   Concejo Deliberante  tanto  en  el  caso  de  los  funcionarios  electos  como  de  los  ya juramentados.

Las jornadas de capacitación se estructurarán en 3 módulos:

A) El Régimen Municipal: Antecedentes históricos y visión actual. Referencias al  régimen  municipal  en  la  Constitución  de  la  Nación  Argentina  y  en  la Constitución de la Provincia de Buenos Aires

B)  Ley  Orgánica  de  Municipalidades.  El   Departamento   Deliberativo   y  El Departamento    Ejecutivo,    competencias,    atribuciones    y    deberes.    Las Ordenanzas.    Facultades    normativas.    Presupuesto,    Fiscal    Impositiva    y Rendición  de  Cuentas.  Atribuciones  y  deberes  administrativos,  contables  y contrataciones.  Las  sesiones  del  Concejo  Deliberante.  La  Presidencia  y  los concejales. Sanciones a los concejales.

C)   El   reglamento   interno   del   Honorable   Concejo   Deliberante   y   la   labor Legislativa en el seno del Cuerpo: elaboración de Ordenanzas, Resoluciones, Comunicaciones,   Decretos   y   Disposiciones   aprobadas   por   el   Concejo Deliberante. El trabajo de las comisiones internas permanentes. La elaboración de las actas de las sesiones. El digesto municipal, su utilidad como herramienta legal de consulta. Actualización del digesto. La interacción y articulación entre las distintas áreas de trabajo en la labor legislativa del Concejo Deliberante.

“La concurrencia al dictado de los módulos será obligatoria  para  los miembros  ingresantes  al Honorable  Cuerpo. El listado  de participantes será de carácter público a los efectos del control ciudadano”, indicaron.

A su vez, la  Presidencia  del  Concejo  Deliberante  podrá realizar  las  gestiones  que  estime  pertinentes  con  Organismos  Públicos  o Privados a los efectos de la mayor colaboración y calidad académica mediante convenios o programas de colaboración.

“Las  jornadas  de  capacitación serán realizadas en el mes previo a cada recambio legislativo y de la realización de la Sesión Inaugural correspondiente”, acotaron.

Sobre la modalidad mencionaron que la Secretaría Legislativa podrá disponer la modalidad en la que se llevará a cabo la realización de las jornadas, las que podrán realizarse en forma presencial, mixta o virtual.

A  través  de  Presidencia  se  emitirán certificados a quienes asistan a las jornadas.

Los ediles de la bancada BC/FR, Lisandro Delle Donne y Daniel Medina, consideraron que “a      nivel  nacional,  provincial  y  municipal existen diferentes normativas  sobre  capacitaciones  en   distintas  temáticas  a   los  efectos  de concientizar  y  especializar  a los  funcionarios sobre  diversos  contenidos  a  las que  se adhirió desde la legislación local”.

Particularmente la presente ordenanza promueve la disposición en el seno del Concejo Deliberante de una capacitación sobre aspectos  del rol del concejal y legislación  vinculada  que  deberá  efectivizarse  previo  al  recambio  legislativo posterior a cada proceso electoral y tendrá como destinatarios a funcionarios electos tanto concejales como auxiliares de bloque en funciones o próximos a asumir.

“Proponemos que  la ordenanza tenga  carácter  obligatorio brindando  herramientas  de  gestión  a  la Presidencia  de  este  cuerpo  para  la planificación y enriquecimiento del programa de mención”, destacaron.

Por otra parte, señalaron que “distintos  Cuerpos  Legislativos  del  país  cuentan  con  normativas similares como los Concejos Deliberantes de Neuquén Capital y Santa Rosa” y que “debe resaltarse  la  importancia  de  contar con herramientas  y conocimientos para mejorar la calidad y la elaboración de normas en favor de los vecinos rosaleños”.

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.