PUNTA ALTA
19 de Abril de 2024

INTERÉS

Malestar docente por las condiciones de la jornada de formación

20 de Octubre de 2017

SUTEBA denunció que las actividades escolares no se suspenderán el lunes mientras los docentes realicen su capacitación. “La grave incongruencia que el mecanismo conlleva y hacer a la Dirección General de Cultura y Educación único y absoluto responsable de la integridad y seguridad de los alumnos”, señalaron.

Docentes

La seccional local del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) denunció “las condiciones fijadas para la Jornada Institucional de Programa Nacional de Formación Situado” programada para el próximo lunes.

“La Dirección de Formación Continua dispuso que dicha jornada se debe realizar sin suspensión de actividades y debiendo organizar a los docentes para asegurar la continuidad pedagógica, definiendo momentos para abordar las cuestiones inherentes a la jornada institucional”, señalaron en un comunicado desde la entidad sindical docente.

SUTEBA acusó “la grave incongruencia que el mecanismo conlleva y hacer a la DGCyE único y absoluto responsable de la integridad y seguridad de los alumnos, haciendo reserva de formular las denuncias de rigor, en atención al riesgo innecesariamente generado”.

“Toda capacitación es esencial y necesaria para el desarrollo docente, pero siempre que se aseguren las condiciones necesarias para que ésta pueda desarrollarse”, expresaron.

El Frente de Unidad Docente (FUD) hizo una presentación en este sentido al director General de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny.

“Por otra parte exigimos se garantice el día lunes 23, las condiciones para la permanencia y desarrollo de las actividades con estudiantes en los establecimientos afectados por las elecciones legislativas del día 22 del corriente”, puntualizaron.

Obligación y responsabilidad. El Frente de Unidad Docente bonaerense recordó a todo el personal docente de cada distrito educativo (inspectores, directores y profesionales de la educación en las distintas ramas y modalidades) “que el deber de cuidado de los alumnos, es una obligación y responsabilidad que se sitúa por encima del resto de las obligaciones”.

“Es así, que la jornada de capacitación debe respetar lo antes señalado, por lo que de ningún modo puede ser impuesta al docente en desmedro de su derecho y colocarlo en situación de riesgo por incumpliendo de sus deberes”, insistieron desde el FUD.

Mencionaron que “todo el Frente Gremial, por unanimidad, considera que no encontrándose garantizada dicha obligación , se exime a los docentes de realizar la jornada de capacitación, debiendo cumplir estrictamente el rol docente en todos los establecimientos que se encuentre garantizada la higiene y seguridad de los alumnos”.

“Asimismo, le recordamos a los directores que conforme el artículo 195 del decreto 2299/11 (Reglamento de Instituciones Educativas) si el establecimiento no reúne las condiciones de higiene y seguridad de los alumnos y docentes, es el director el que debe decidir la suspensión de actividades, comunicando al Inspector la decisión tomada, sin que este pueda interferir en la misma”.

Cada gremio integrante del Frente “garantizará la defensa de los derechos de los docentes afiliados a fin de que estos no puedan sufrir represalia alguna por la decisión tomada”.

“Entendemos toda capacitación como esencial y necesaria para la actualización docente, ratificamos que es un derecho establecido en la normativa y acuerdos paritarios, pero siempre que se aseguren la condiciones para que esta pueda desarrollarse”, indicaron.

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.