PUNTA ALTA
23 de Abril de 2024

POLÍTICA

Vidal ya tiene la oferta salarial 2018 para los estatales bonaerenses: 10%

12 de Octubre de 2017

La propuesta se hará pública después de las elecciones. En total, un universo de 600 mil empleados bonaerenses que el oficialismo buscará convertir en parámetro de las paritarias nacionales.

Vidal

María Eugenia Vidal tiene un número en la cabeza para los incrementos salariales que piensa ofrecer el año próximo a los docentes, empleados públicos, médicos, integrantes del Poder Judicial y policías. En total, un universo de 600 mil empleados bonaerenses que el oficialismo buscará convertir en parámetro de las paritarias nacionales.

Ese número -aunque se maneja en reserva, con excesiva sensibilidad y no se hará público hasta que comiencen formalmente las negociaciones- es del 10 por ciento. Esto es: justo en el medio de la inflación que se estableció como meta en el Presupuesto que envió el Ejecutivo al Congreso, que prevé un salto de precios de entre el 8 y el 12 por ciento.

La carta con la que el vidalismo intentará seducir a los empleados es la cláusula gatillo, que se dispara en el momento en que el índice inflacionario del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) supera el acuerdo paritario. Consideran en la administración de la Provincia que funcionó muy bien este año.

Los estatales, que tuvieron negociaciones menos conflictivas que los docentes, habían cerrado inicialmente un 18 por ciento de aumento. La escalada de la inflación hizo que se reabriera la discusión. Van a cerrar 2017 en torno al 21 por ciento.

En Mar del Plata, recién llegados al hotel Sheraton donde por la noche Vidal inauguró el Coloquio de IDEA, los asesores de la gobernadora buscaron bajarle el tono a la discusión. "No es cierto que hayamos fijado fecha", dijo un ministro a Clarín en el lobby del hotel.

Se trataba de una media verdad. No hay día exacto, pero Vidal hará una convocatoria para los primeros días de noviembre. "Hasta que pasen las elecciones, ni una palabra", es el mensaje que le bajaron a ministros y asesores que transitan por los pasillos del Coloquio.

La idea de Vidal -post elecciones y para el caso de que se confirmen las tendencias que marcan las encuestas- es encarar un verano tranquilo, con paritarias cerradas. Un objetivo que muchos ponen en duda.

Los gremios docentes nuclean a cerca de 300 mil personas. Los primeros tanteos ya demostraron que serán negociaciones arduas. "Ya estamos acostumbrados. Siguen respondiendo al kirchnerismo", asumen en el vidalismo.

La Gobernadora no se mueve sin consultar al Presidente.

Como en sus primeros dos años de gestión, Mauricio Macri espera que las paritarias bonaerenses sean un indicador para el resto de la economía. Algo similar a lo que ocurría con los acuerdos del gremio de Camioneros en la era kirchnerista.

“Los aumentos deberían ser de entre 9 y 11 por ciento”, dice Macri cuando le preguntan hoy cuál debe ser la meta para 2018. “Doce por ciento, como máximo”, agrega el Presidente cuando se insiste con el tema, aunque concede que habrá que firmar la cláusula gatillo.

Fuente: Clarín

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.