PUNTA ALTA
19 de Abril de 2024

POLÍTICA

Villa Arias: piden reactivar proyecto de cloacas presentado en 2011

12 de Octubre de 2017

La iniciativa de la IVR apunta a gestionar ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) la reapertura del expediente de la postergada obra que contempla 51 cuadras.

Cloacas

El bloque IVR solicitó la gestión ante el reactivar ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) el proyecto de Obra de Cloacas para Villa Arias que fuera presentado ante al organismo nacional por la administración vecinalista el 18 de octubre del 2011.

La trabajos contemplan 51 cuadras del sector delimitado por las Vicente López, Venezuela, Gutiérrez, Costa Rica, Ameghino, Ruta 229, Guatemala, Echeverría, Honduras, Obligado y El Salvador.

Abarcando un área de 48 hectáreas, con 821 conexiones, aproximadamente y comprende, además, la construcción de una estación de bombeo, cañería de impulsión, planta de tratamiento, laguna anaeróbica, seguida de una laguna facultativa y cámara de contacto para la desinfección del efluente.

El presupuesto solicitado refiere a excavación, provisión y colocación de 11.244 metros de cañería de PVC de 160 mm de diámetro y 7.326 m. de cañería de PVC de 110 mm de diámetro; con un total de 18.570 metros y 80 bocas de registro con aro.

Al momento en que se presentó el proyecto la localidad de Villa Arias tenía 2.400 habitantes 2.400.

“La contaminación ambiental, infecciones, multiplicidad de insectos, baja calidad de vida, desprestigio del entorno y muchas otras descripciones se vinculan con la falta de cloacas. De ahí su necesidad y extrema utilidad”, consideró el edil vecinalista Sadi Octavio Gelos.

Mencionó que “los lugares que carecen de instalaciones de saneamiento apropiadas favorecen la rápida propagación de enfermedades como: cólera, la fiebre tifoidea, la disentería, la poliomielitis, la meningitis y las hepatitis A y B, entre otras”.

“Los niños constituyen el grupo más vulnerable debido al menor desarrollo de su sistema inmunológico”, acotó.

Sostuvo, también que “el desarrollo de un plan cloacal no debe ser una opción sino una exigencia para garantizar la salud de la comunidad”.

“El poder gestionar la armonía ambiental poniendo la casa en orden, puede ser un primer peldaño para nuevos y mejores proyectos que partan desde la sociedad hacia el cuidado de su entorno”, añadió.

Describió que “la mayor parte de los hogares sin acceso a la red cloacal utiliza tanques, pozos sépticos o letrinas para sus efluentes”.

“El rebasamiento de los pozos sépticos trae aparejado tanto costos financieros para su vaciado, como ambientales dados por la emisión de olores y la contaminación del subsuelo producto del desagote ilegal de los pozos”, expuso Gelos.

Por último, destacó que “el servicio de cloacas constituye una herramienta indispensable para la calidad de vida de la población” y que “es importante, para el beneficio de los vecinos de Villa Arias, dejar de lado los egoísmos y poder dar continuidad a los proyectos de obras públicas más allá de las gestiones”.

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.