PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

POLÍTICA

Sartori pidió reforzar el Plan Alimentario Municipal

16 de Agosto de 2019

El concejal de Unidad Ciudadana destacó que “ante la situación económica actual, tras la brutal devaluación del lunes 12 de agosto, necesitamos un Estado presente que cuide y contenga el día a día de los vecinos, sobre todos de los más vulnerables”.

Sartori

“Ante la situación económica actual, tras la brutal devaluación del lunes 12 de agosto, necesitamos un Estado presente que cuide y contenga el día a día de los vecinos, sobre todos de los más vulnerables, para esto es vital y urgente reforzar el Plan Alimentario Municipal”, dijo el concejal Rodrigo Sartori (Unidad Ciudadana).

Al respecto, el edil presentó un proyecto de ordenanza que contempla un refuerzo de todos los programas y recursos provistos por la Secretaría de Desarrollo Social, “especialmente aquellos vinculados a la alimentación”.

La iniciativa, además, propone que se duplique “el número de productos destinados a cada familia beneficiaria del Plan Alimentario Municipal”.

“Actualícese el Convenio realizado con la Cooperativa Obrera para aumentar los montos económicos destinados a la tarjeta de compra de víveres frescos”, indica.

También, autorizar al Departamento Ejecutivo “a realizar las movidas presupuestarias que considere para asegurar el acceso a una alimentación saludable para cubrir las necesidades básicas a todos los habitantes de nuestro distrito”.

“Difundir los programas vigentes y recursos que el Estado provee de modo que las familias conozcan qué es lo que pueden solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social de acuerdo a sus necesidades y cubrir así la alimentación básica de los habitantes de nuestro Distrito en mayor riesgo”,

Sartori consideró que “las necesidades básicas insatisfechas que vastos sectores de la sociedad están padeciendo a lo largo del distrito y el déficit alimentario observado, producto de las políticas económicas aplicadas por el gobierno nacional y provincial, e incluso los índices inflacionarios actuales que han depreciado los magros ingresos de los vecinos y vecinas de nuestro distrito sumado a la brutal devaluación producida en los últimos días”.

“Según los datos brindados por el INDEC la inflación de julio fue del 2,2 por ciento y que en los últimos doce meses trepó al 54,4 por ciento. Datos estos que se han visto sustancialmente modificados a partir de la suba inmanejable del dólar los primeros días de la presente semana”, destacó.

“Hay familias que no pueden alimentarse adecuadamente ya que no poseen los ingresos necesarios como para poder acceder a una canasta básica y deben recurrir a Desarrollo Social para solicitar el acceso al Plan Alimentario Municipal”, acotó. 

El concejal de Unidad Ciudadana remarcó que “los productos que proporciona el mencionado Plan Alimentario, no son suficientes para la alimentación familiar de todo el mes y aunque hay familias que reciben un refuerzo mensual no logran satisfacer sus necesidades”.

“La tarjeta para acceder a alimentos frescos a través de la Cooperativa Obrera tampoco logra cubrir el acceso a los mencionados productos por los altos costos que estos poseen debido al alza incontrolable de la inflación”, insistió.

Luego mencionó que “los aumentos del precio de los alimentos son porcentualmente superiores a los incrementos salariales de los trabajadores/as, lo que genera y/o profundiza situaciones de pobreza”-

“Los paliativos que conforman las políticas municipales para contener el tejido social son insuficientes y la situación está llegando a límites insospechados por los acontecimientos económicos ocurridos estos últimos días”, expresó. 

El también candidato a intendente del Frente de Todos, sostuvo que “los trabajadores informales y/o en negro son los principales afectados producto de la merma del poder adquisitivo que, también, afecta a los trabajadores formales que ya no requieren sus servicios (pintores, albañiles, jardineros, etc.). Esta situación no sólo tiene implicaciones a nivel individual, sino que también repercute en la esfera familiar”.

“Ante esta situación que se avizora en un deterioro cada vez mayor para los próximos meses y no observando el Gobierno Municipal una acción que trate de contener a los vecinos y vecinas en mayor riesgo de vulnerabilidad”, adelantó.

El concejal destacó que “las políticas macroeconómicas del gobierno de Mauricio Macri acompañadas por María Eugenia Vidal y el intendente Mariano Cecilio Uset muestran su mayor grado de expresión en el aumento exponencial de familias que día a día van al basural, siendo este el último recurso que les queda para poder sobrevivir, sumergidos en la exclusión social”.

“Las familias se encuentran desesperadas y recurren a las redes sociales solicitando todo tipo de elementos que van desde alimentos, leche, ropa y otros tipos de ayuda; llegando a ofrecer su fuerza de trabajo como medio de intercambio”, acotó.

Asimismo, dijo que “han aumentado considerablemente los comedores y merenderos, los roperos comunitarios y las diferentes modalidades de trueque para afrontar la situación de crisis social y alimentaria actual”.

El referente opositor subrayó que “se incrementó el costo de vida aunado a un aumento de la tasa de desocupación y se traduce esto en un incremento de necesidades básicas insatisfechas, especialmente alimentarias”.

“Dado lo anterior deben tomarse medidas destinadas a paliar situaciones sociales y alimentarias de la población a través de políticas públicas que complementen y contribuyan a reforzar las formas de asistencia actuales pretendiendo mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos/as de la comunidad”, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.