PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

POLÍTICA

Bien Común: "Proponemos acciones para un cementerio digno, seguro y ordenado"

13 de Enero de 2019

Los concejales Daniel Medina y Liliana García presentaron un proyecto para extender los efectos presupuestarios de la ordenanza de emergencia edilicia de la necrópolis local, avanzar en mejoras y debatir el emplazamiento de un nuevo predio.

Cementerio

Los concejales Daniel Medina y Liliana García del bloque Bien Común presentaron un proyecto proponiendo al Gobierno Municipal extender los efectos presupuestarios de la ordenanza de emergencia edilicia de la necrópolis local “para avanzar en urgentes mejoras en cuanto a su mantenimiento y la pronta consideración del inicio del debate para el emplazamiento, a futuro, de un nuevo predio”.

Medina señaló que “los vecinos necesitan un lugar digno para honrar a sus difuntos” y que “hay una importante falta de planificación y abandono en el cementerio que se profundizó desde que se retiró la guardia policial y que se ha extendido por la falta de planificación en los servicios. También es necesario contar con una hoja de ruta para saber el tiempo de utilidad del actual sitio y ya tener planificado el sitio de un nuevo predio”.

El referente del partido verde indicó que "el debate de sumar un nuevo cementerio debe darse con tiempo, por eso queremos iniciar el tema. El vecino debe saber que si planificamos correctamente la ciudad también estamos protegiendo su bolsillo".

García, por su parte, hizo alusión a los constantes reclamos vecinales sobre el mal estado del cementerio y recordó que “hace dos años” que Bien Común puso a disposición del actual Gobierno la ordenanza que declara la emergencia en la seguridad  y servicios del predio, dando facultades al intendente Mariano Uset para iniciar mejoras, pero que “el Ejecutivo no hizo hasta ahora uso de la misma”.

"Todos los concejales durante los últimos tiempos han venido pidiendo a los gobiernos de turno que accionen sobre el Cementerio. El mal estado de los baños, la falta de limpieza de los espacios verdes, los desmanes ocurridos, la total penumbra nocturna, todo ha sido denunciado sin que el Municipio disponga medidas contundentes”, dijo García.

Luego mencionó que “este año la tasa de cementerio aumentará un 50%, pero no se anunciaron obras concretas. Nosotros queremos avanzar y entre todos revertir la situación. Desde Bien Común apoyaremos toda gestión que apunte a mejorar el cementerio, pidiendo transparencia e informes sobre los avances o gestiones iniciadas. Tenemos un compromiso claro con este tema por eso insistimos en el mismo".

En tanto, Medina finalizó señalando que “hay que accionar contra el abandono y vandalismo que actualmente reinan en nuestro cementerio trabajando entre todos y proyectando mejoras a futuro”.

"El cementerio, al igual que la terminal de ómnibus y la planta depuradora quedaron dentro del ejido urbano. El distrito necesita salir del corto plazo y comenzar a dar debates con tiempo sobre la reorganización de los servicios esenciales ante el crecimiento urbanístico, de lo contrario las soluciones serán cada vez más difíciles de alcanzar. El tiempo es ahora”, coincidieron los representantes de Bien Común.

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.