PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

INTERÉS

En 12 meses, los salarios “en blanco” perdieron 15,1 puntos frente a la inflación

7 de Noviembre de 2018

Son datos de la secretaría de Trabajo. En el año los salarios de los empleados en blanco aumentaron 25.4% pero en el mismo período el aumento de precios fue de 40,5%. Por este motivo el Gobierno impulsó el bono de fin de año.

Macri

Mientras se discute un bono para los trabajadores privados, la Secretaria de Trabajo informó que, en los últimos 12 meses a septiembre, los salarios de los empleados formales o en blanco aumentaron un 25,4%, período en que la inflación sumó el 40,5%, según el INDEC. Es una pérdida de 15,1 puntos. En consecuencia, de estos datos oficiales se desprende que el poder de compra de los salarios formales retrocedieron el 10,7%.

Los datos de la evolución de los salarios formales surge de la “Remuneración Imponible promedio de los trabajadores estables" (RIPTE) que elabora Trabajo y que toma en cuenta las remuneraciones imponibles con destino al SIJP (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) y el total de trabajadores dependientes que figuran en las declaraciones de las empresas.

Hasta septiembre, el sueldo promedio bruto (antes de los descuentos de jubilación y Salud) era de $ 31.523 versus $ 25.136,35 de septiembre de 2017.

Esa pérdida salarial se suma a los de años anteriores. En los dos últimos años y 9 meses, en promedio, los salarios formales tuvieron un incremento de 99,5%. Pasaron de $15.800,97 (diciembre de 2017) a $ 31.523.06 (septiembre de 2018), de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo. En ese período la inflación promedio acumulada fue 132,8%. (40,9% en 2016, 24,8% en 2017 y 32,4% entre enero y septiembre de este año). Equivale a una pérdida salarial acumulada del 14,3%.

Desde septiembre del año pasado, el RIPTE, junto a la inflación, se utiliza para determinar los aumentos en las jubilaciones y demás prestaciones sociales que engloban en total 17,7 millones de personas. Por eso también los beneficiarios de esas prestaciones recibieron y están recibiendo aumentos inferiores a la suba de los precios.

Piden financiamiento. Desde la UIA dicen que 6 de cada 10 empresas no podrán pagar el bono. Tras el acuerdo entre la CGT y los empresarios para el pago de un bono de fin de año de hasta $ 5.000 en dos cuotas (una en noviembre y otra en enero), una suma que según dijo el Gobierno, dependerá de la salud de cada compañía, desde las centrales empresarias advierten que no todos están en condiciones de hacer frente al desembolso.

Para Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial (UIA) y titular de Copal, que nuclea a las industrias de alimentos, más de 6 de cada 10 empresas no podrían hacer frente al bono. Además, agregó que habría que encontrar formas de financiarlo. "Si no se puede pagar en dos cuotas, y se pueden pagar en 3 o en 4, se puede acordar en un marco de las negociaciones con los sectores respectivos de trabajadores y empresarios", señaló en declaraciones a radio La Red.

"Es bueno sentarse y hablar sobre alternativas que compatibilicen la realidad inflacionaria importante que deteriora el poder adquisitivo, que erosiona la capacidad de consumo, pero además se conjuga que cualquier intento que uno pueda hacer también tiene como limitante cómo financio esto, cuando la mayoría del empleo en la Argentina es empleo pyme y el acceso al financiamiento está limitado por la tasa de interés", indicó el dirigente. Por eso, sugirió que "si hay un financiamiento blando no para subsidiar a la empresa sino para atenuar el impacto financiero de lo que son tasas de interés realmente inabordables, realmente mejora".

Funes de Rioja sostuvo que el bono sería para "el caso de los convenios que han quedado desactualizados, porque firmaron el 15 o 20%" y recordó que "hay convenios de estos últimos tiempos que ya tienen en cuenta la inflación más alta".

De todos modos, destacó la situación que está atravesando la industria. "Todo esto hay que mirarlo con realismo, con prudencia, ayer (por el martes) se vieron los datos de actividad industria, con más de 11% de contracción. Acá no es uno contra otros, sino tratar entre todos de trabajar esta situación. Yo no voy a conseguir consumo si no consigo empresas en condiciones de pagarlo", indicó.

 

 

Fuente: Clarín

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.