PUNTA ALTA
25 de Abril de 2024

POLÍTICA

Sartori: “Desde que asumió Cambiemos el gas aumentó hasta un 1.500 %”

6 de Octubre de 2018

El concejal de Unidad Ciudadana reclamó que se derogue la compensación a las empresas productoras de gas por las diferencias generadas por la suba del dólar que deberán abonarla los usuarios del servicio y que se declare la Emergencia Tarifaria.

 

Sartori

El concejal Rodrigo Sartori (Unidad Ciudadana) presentó un proyecto de resolución reclamando a los gobiernos Nacional y Provincial que “se derogue la resolución 20/18 y declare la Emergencia Tarifaria en materia de un servicio público fundamental como el gas en el distrito de Coronel Rosales por el término de 2 años”.

La resolución 20/18 se refiere a la compensación a las empresas productoras de gas por las diferencias generadas por la suba del dólar en el precio del gas entre abril y septiembre pasados en 24 cuotas desde enero de 2019.

La iniciativa legislativa se fundamentó en “el exponencial aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales como el gas, sucedidos en 2016, 2017 y nuevamente autorizados por el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional para el año 2018; y reciente anuncio del Gobierno Nacional donde las ciudadanas y ciudadanos pagarán extra en 24 cuotas a partir del enero del 2019 para compensar a la energéticas”.

“Considero que los servicios públicos domiciliarios son indispensables para garantizar el derecho a la salud y la vida digna, y que están expresamente comprendidos dentro del derecho a una vivienda adecuada expresado en el Sistema de Protección de Derechos Humanos de la ONU”, dijo Sartori.

Agregó que “los aumentos de este servicio público esencial autorizado por el Poder Ejecutivo, que en algunos casos alcanzaron hasta un 1500% desde que asumió el Gobierno de Cambiemos”.

“Estos aumentos son muy superiores a la suba de los ingresos de los trabajadores, lo cual conduce inexorablemente a la pobreza energética, dimensión específica de la pobreza en la cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a esos gastos”, dijo.

Expresó que “asimismo los trabajadores de las empresas prestatarias de servicios no han visto incrementado su salario en el mismo porcentaje que las tarifas, lo que denota que las empresas están teniendo ganancias sin mejorar las condiciones laborales de sus empleados”.

“El nuevo aumento de tarifas golpea directamente a todos los sectores y clases sociales, dichos niveles de aumento no tienen correlación con la pérdida del poder adquisitivo que se ha producido a partir de la falta de igualdad entre el aumento en los salarios (a través de la oferta en paritarias para los distintos sectores) con la inflación”, sostuvo.

Sartori opinó que “es por ello que lo más coherente debería ser que el aumento tarifario sea equivalente al aumento general promedio de las trabajadoras y trabajadores” y que “el servicio público involucrado cumple funciones sociales primordiales e irremplazables, por lo que la falta de acceso implica directamente que la calidad de vida de la población se vea resentida de manera drástica”.

“Cada vez son más las familias de nuestro distrito que no pueden pagar sus facturas; como así también las industrias y comercios que se funden o se ven obligados a restringir empleos por el mismo motivo, como ya publicó UCIAPA más de una vez en sus informes”, remarcó.

El concejal de Unidad Ciudadana mencionó que el intendente Mariano Uset creemos “en uso de sus facultades y conforme el mandato constitucional otorgado, tiene el deber de velar por los derechos de todos las vecinas y los vecinos rosaleños y la obligación de interceder en favor del conjunto de la sociedad”.

La propuesta de Sartori, además, contempla la solicitud de “suspender los aumentos en los cuadros tarifarios en el lapso de 2 años”.

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.