PUNTA ALTA
26 de Abril de 2024

POLÍTICA

El exjefe de la Armada volvió a negar responsabilidad en la desaparición del submarino: "Me faltó información. No me la dieron"

15 de Mayo de 2018

Marcelo Srur declaró ante la Bicameral, que investiga que sucedió con el ARA San Juan hace seis meses, con 44 tripulantes a bordo.

El exjefe de la Armada volvió a negar responsabilidad en la desaparición del submarino: "Me faltó información. No me la dieron"

El exjefe de la Armada Marcelo Srur declaró ante la Comisión Bicameral Investigadora sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, en una reunión en la que amplía la información sobre las condiciones en las que se encontraba la nave al momento de zarpar.

"Me faltó información. No me la dieron. Es muy importante recalcar que el comandante de alistamiento es el encargado de ver qué barcos pueden zarpar y qué barcos no", declaró esta tarde ante la comisión Bicameral que investiga el buque perdido en el Atlántico sur, hace seis meses, con 44 tripulantes a bordo.

En este marco, Srur aseguró que desconocía los motivos por los cuales no se le puso al tanto de las averías en que se encontraba el submarino. El marino precisó que "en septiembre pasado" sugirió que "el submarino no participara en patrulla" y afirmó que "de haber conocido de lo que ocurrió a mitad de año (el ingreso de agua en el snorkel), algo que no es un dato menor, el submarino no zarpaba".

"Quiero expresar el dolor y el compromiso", subrayó ante familiares de los tripulantes. "El corporativismo nunca fue lo mío", afirmó cuando se lo consultó sobre las responsabilidades de la Armada.

Ante el cuestionamiento de Isabel Polo, familiar del cabo primero Daniel Alejandro Polo, sobre cuál sería su rol al frente de la Armada y si no estaba enterado sobre las falencias del buque, insistió con que el jefe del Estado Mayor de la fuerza "no tiene conocimiento de cómo está el estado de los barcos a menos que se lo hagan llegar".

"Créanme que desde el 16 de noviembre, horas después de la última comunicación con la nave, ha sido hasta hoy un día muy largo", señaló el marino. Además, expresó, en alusión a sumarios internos que inició antes de ser desplazado: "Lamentablemente no tuve la oportunidad de terminar con la instrucción disciplinaria".

A seis meses de la desaparición de la nave con 44 tripulantes, la Bicameral que preside el senador fueguino José Ojeda (Bloque Justicialista) convocó a Srur para escuchar su testimonio respecto del estado en el que se encontraba el submarino cuando partió de Ushuaia. "Perder a un hombre ya es una tragedia, perder a 44 no le puedo explicar", indicó Srur, y contó que se enteró 30 horas después de la pérdida de comunicación de lo sucedido.

El legislador propuso que, a diferencia de los anteriores encuentros, éste fuera a puertas cerradas porque mucha de la información que podría facilitar el marino es de carácter reservado o se encuentra bajo secreto de sumario.

En la causa judicial que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, el exjefe de la Armada aseguró que desconocía el estado en el que se encontraba el submarino y que no se le había informado sobre los problemas reportados por el comandante de la nave en julio. Un mes después de la desaparición del submarino, Srur fue desplazado del cargo de jefe de la Armada y reemplazado por José Luis Villán.

 

 

 

 

 

Fuente: Todo Noticias

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.