PUNTA ALTA
26 de Abril de 2024

POLÍTICA

La Emergencia Tarifaria ahora está en manos del Ejecutivo

16 de Abril de 2018

Fue una iniciativa del bloque Unidad Ciudadana y tuvo el acompañamiento de todo el arco opositor durante la última sesión ordinaria.

Sartori HCD Abril

Un proyecto de resolución para solicitar que el Ejecutivo declare de Emergencia Tarifaria en Coronel Rosales por 1 año tuvo la aprobación del arco opositor  durante la última sesión ordinaria que se desarrolló el jueves pasado.

La iniciativa se fundamentó en el “exponencial aumento de las tarifas de los servicios públicos” de los años 2016, 2017 y 2018 autorizados por el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional

El proyecto destacó que “los aumentos de los servicios públicos esenciales autorizados por el Poder Ejecutivo para el año 2017, que en algunos casos alcanzaron hasta un 250%, se sumaron a los desmesurados incrementos ya ocurridos durante el año 2016”.

“Estos aumentos son muy superiores a la suba de los ingresos de los trabajadores, lo cual conduce inexorablemente a la pobreza energética, dimensión específica de la pobreza en la cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a esos gastos”, expuso el concejal Rodrigo Sartori (UC).

También, indicó “que el nuevo aumento de tarifas golpea directamente a todos los sectores y clases sociales” y que “dichos niveles de aumento no tienen correlación con la pérdida del poder adquisitivo que se ha producido a partir de la falta de igualdad entre el aumento en los salarios (a través de la oferta en paritarias para los distintos sectores) con la inflación”.

En el articulado, el proyecto reclama que Poder Ejecutivo Provincial y Nacional contemplen “la posibilidad de suspender los aumentos en los cuadros tarifarios vigentes, su retroactividad al 31 de diciembre de 2017 y la prohibición de nuevos incrementos por el lapso de 1 año”.

Además, “suspender los cortes de los servicios públicos de agua, luz y gas por falta de pago de las facturas de los períodos anuales 2016 y 2017”. Esta medida destinada a “desocupados, jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo, asociaciones sin fines de lucro, pequeñas y medianas empresas, beneficiarios de programas sociales, personas con discapacidad, empleados de servicio doméstico e inscriptos en el monotributo social que residan en el distrito de Coronel Rosales” y “la inmediata reconexión sin cargo en casos ya concretados”.

La iniciativa de Unidad Ciudadana propone “establecer planes de pago en cuotas que no superen el 20% del monto total sobre las facturas no abonadas por los usuarios de servicios públicos de agua, luz y gas residentes en el distrito de Coronel Rosales” y “restablecer los subsidios vigentes al 10 de diciembre de 2015 respecto de los servicios públicos de agua, gas y luz”.

“Lo más coherente debería ser que el aumento tarifario sea equivalente a la pauta inflacionaria oficial para todo el presente ciclo (que se estableció en un 18%, más allá que la meta del Gobierno sea del 15%) dado que es el Estado, en ejercicio de regulador, quien debe velar para que los sectores privados respeten la misma y no que asfixien con constantes aumentos a los sectores más vulnerados”, sostuvo Sartori.

Consideró que “los afectados por los aumentos de tarifas de servicios públicos no son solo los usuarios residenciales, sino un abanico de sectores como clubes de barrio e instituciones deportivas, comedores y merenderos, cooperativas; entre otros”.

“El 25 de febrero, en la sede de UCIAPA, durante la reunión de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires correspondiente a la Zona Sur, los representantes se pronunciaron contra el aumento de energía”, recordó.

El concejal opositor sostuvo que “el Intendente, en uso de sus facultades y conforme el mandato constitucional otorgado, tiene el deber de velar por los derechos de todos los vecinos rosaleños y la obligación de interceder en favor del conjunto de la sociedad”.

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.