24 de Febrero de 2018

Política

Avanza iniciativa para que los vecinos puedan realizar el seguimiento de sus reclamos al Municipio

11 de Febrero de 2018

Fue aprobado un proyecto promovido por los ediles Daniel Medina y Liliana García que busca modernizar la respuesta de la comuna a las solicitudes y pedidos realizados por los contribuyentes.

Avanza iniciativa para que los vecinos puedan realizar el seguimiento de sus reclamos al Municipio

La propuesta de Bien Común solicitó el pronto cumplimiento de la ordenanza 3638 en lo que respecta a la necesidad de que el Departamento Ejecutivo disponga prontamente la devolución a cada vecino que realice un reclamo o denuncia, de un número de seguimiento de su pedido o inquietud y la posibilidad de rastrear el estado del mismo.

“La ordenanza fue creada por nuestra bancada y dispone el régimen Municipal de acceso a la información pública. Y cuando la redactamos dispusimos claramente que sea un derecho del vecino el poder realizar el rastreo de cada reclamo que se realiza. Creemos que de concretarse estaremos logrando un avance tanto en favor del vecino como del propio Gobierno que podrá evaluar sus niveles de respuesta e intentar mejorar las prestaciones”, sostuvo Medina.

El concejal manifestó que obtuvo una respuesta afirmativa por parte del Oficialismo y la posibilidad de una pronta aplicación.

“Estamos satisfechos de tener una respuesta positiva pero el vecino necesita que las propuestas se concreten. La posibilidad de unificar esta presentación con los principios de la Ley Argentina Digital que declara de interés público las tecnologías de la información y sus recursos asociados es el camino que estaría considerando el Municipio. De hecho, la Ley sobre la cual trabajamos desde Bien Común, indica que los servicios de información del Estado a los ciudadanos deben ser de calidad y equitativos”, afirmó.

Y agregó que “un vecino que reclama por un basural clandestino o un auto abandonado tiene que tener una constancia de su reclamo y si no se ha solucionado poder detectar en que instancia no se cumplió con la prestación correspondiente”.

A su vez mencionó que “es una demanda común de los vecinos la referida a la necesidad de simplificar la atención a sus reclamos. Estimamos que con la puesta en marcha de un sistema de seguimiento de reclamos, el propio municipio pondría en marcha un importante mecanismo de transparencia al brindar más herramientas de control de gestión al contribuyente”.

“Pese a las diferencias que podemos tener con el Gobierno en algunos aspectos, desde el Partido Bien Común entendemos que debemos colaborar y acercar propuestas ante la necesidad de modernizar al Municipio y ponerlo al servicio de los vecinos por medio del control ciudadano y la difusión de datos. El Gobierno tiene que cumplir con las ordenanzas y permitirnos concretarlo”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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