22 de Mayo de 2018

Política

El gobierno bonaerense convocó para el próximo jueves a los gremios docentes

9 de Febrero de 2018

Será a veinte días del inicio del ciclo lectivo, previsto para el 5 de marzo. Ya adelantaron que no aceptarán una propuesta que tenga por techo un aumento del 15% de sus salarios.

El gobierno bonaerense convocó para el próximo jueves a los gremios docentes

La gobernadora María Eugenia Vidal convocó esta mañana a una paritaria a los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires. La reunión será el jueves próximo, a veinte días del inicio del ciclo lectivo programado para el 5 de marzo.

El cónclave tendrá lugar una semana antes de la marcha de camioneros el miércoles 21 del actual, a la que asistirá el referente del Frente de Unidad Docente y líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.

Es la primera vez que gobierno y gremios se sentarán a la mesa de negociación este año. Pero no es la primera oportunidad en que se discutirán las condiciones laborales para este ciclo lectivo: hubo al menos seis reuniones desde la última paritaria.

Incluso hubo un intento de cerrar un acuerdo en noviembre último. Entonces los docentes no quisieron cerrar un aumento salarial a la espera de las subas de tasas y servicios previstos para el comienzo de este año.

Condiciones. Los sindicatos que se sentarán a la mesa paritaria en el ministerio de Economía ya adelantaron que no aceptarán una propuesta que tenga por techo un aumento del 15% de sus salarios, aún si se les suma un plus por presentismo.

"El supuesto techo del 15%, el plus por presentismo y otros anuncios son simplemente cuestiones que ha dejado trascender el gobierno a través de los medios", dijo desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Mirta Petrocini.

"Nos quieren acusar de llevar el conflicto al inicio del ciclo lectivo, cuando en realidad hemos sido los docentes los que hace meses estamos pidiendo que se nos atienda y que se abra un espacio de diálogo", dijo.

El gobierno de Vidal, por su parte, tiene instrucciones del gabinete de Mauricio Macri de no superar el techo del 15% para no disparar la inflación. No se descarta que además de presentismo ofrezca otras sumas o mejoras no remunerativas.

El líder de Suteba, por su parte, Roberto Baradel también ratificó que no aceptará una suba del 15% ya que en la práctica significa una baja del salario.

El año pasado. El acuerdo entre los gremios y el gobierno de Vidal, llegó en junio, tras 16 jornadas de paro, con un aumento del 21% más cláusula gatillo. Es decir que la suba se ajustó durante el año según inflación. Al finalizar el ciclo los maestros percibieron una mejora promedio del 24% en sus salarios.

Este año, con una oferta sustancialmente más baja, nada indica que la negociación puede cerrarse antes del 5 de marzo, día previsto para el comienzo del ciclo lectivo en los niveles inicial y primario.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Nación

×

Comentario de los Lectores

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.