PUNTA ALTA
27 de Abril de 2024

OPINIÓN

“La cultura amenazada”

17 de Enero de 2024

Por el Lic. Sergio Soler. Escritor. Traductor. Docente universitario.

Por el Lic. Sergio Soler. Escritor. Traductor. Docente universitario.

La amenaza que acecha a las actividades artístico culturales podrá convertirse en realidad si finalmente nuestros diputados y senadores votan a favor los artículos contemplados en el Decreto de Necesidad y Urgencia presentado por el Presidente, Javier Milei, y que deroga leyes y elimina artículos de promoción cultural.

Este avasallamiento ha generado el rechazo y la movilización de artistas, gestores culturales y ciudadanos a lo largo y a lo ancho del país. Coronel Rosales ha sumado filas a este movimiento nacional.

La Asamblea Popular recientemente organizada, cuyas determinaciones fueron aprobadas y debidamente anunciadas está, como era de esperarse, en funcionamiento. Los estamentos públicos y privados comprometidos en la mancomunión de esfuerzos para buscar soluciones y eventualmente paliativos si el DNU se convierte en ley, ya se encuentra trabajando en proyectos y actividades que se anunciarán oportunamente.

La Multisectorial Cultural creada ad hoc -que además se sumó a otras organizaciones similares de la región y del país- deberá, empero, afrontar múltiples desafíos.

Primeramente, deberá concientizar a una población históricamente abúlica en cuestiones culturales sobre la destrucción de una identidad nacional y popular en beneficio de intereses neoliberales (de mercado y consumismo) que cíclicamente vuelven a imponer su autoritarismo.

En segundo lugar, deberá mantener su continuidad en los tiempos difíciles que se avecinan, lo cual implicará un tremendo compromiso y, a veces, deponer intereses particulares.

Tercero, y lo más difícil, ser muy claros en este mensaje: la cultura no es negociable porque no implica ningún gasto. Por el contrario, genera trabajo e inversiones. En esta columna ahondaremos sobre este tema.

 

 

 

 

 

 

Por el Lic. Sergio Soler. Escritor. Traductor. Docente universitario.  

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.