PUNTA ALTA
24 de Abril de 2024

POLÍTICA

Uset vetó ordenanza que creó Comisión de Seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo

14 de Noviembre de 2017

El jefe comunal fundamentó su decisión, entre otros puntos, en que se asigna de manera obligatoria porcentajes a distintos usos del mencionado fondo estableciendo que el Departamento Ejecutivo deberá considerar el criterio de la comisión para asignar los recursos.

Uset

El intendente Mariano Cecilio Uset vetó una ordenanza sancionada el pasado 27 de octubre que establecía la conformación de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo integrada por autoridades educativas y representantes sindicales del ámbito docente, del Consejo Escolar y el Concejo Deliberante, entre otros.

La novedad se oficializó hoy con la entrada formal al deliberativo del decreto municipal que lleva la rúbrica del jefe comunal y la secretaria de Gobierno, la doctora Abigaíl Gómez.

Para fundamentar su decisión Uset consideró que “la ordenanza directamente asigna de manera obligatoria porcentajes a distintos usos del mencionado fondo estableciendo que el Departamento Ejecutivo deberá considerar el criterio” de la comisión para asignar los recursos.

“Asimismo establece una especie de procedimiento, funciones y “poderes” a la mentada comisión, la que, de promulgarse la ordenanza 3692 administraría directamente el ingreso Municipal por ley 26075, todo ello fuera de la órbita del Departamento Ejecutivo”, expresó.

A su vez, mencionó que “se percibe la existencia de una ilegalidad manifiesta en el acto legislativo, toda vez que el mismo contradice, de manera flagrante, lo dispuesto por el artículo 34 de la Ley Orgánica de las Municipalidades que ordena: “… promulgado que sea el presupuesto no podrá ser modificado sino por iniciativa del Departamento Ejecutivo”.

Más adelante, el Intendente expuso que “no debemos ser muy avezados en cuestiones legales para darnos cuenta que la ordenanza 3692 intenta atribuir una competencia que la L.O.M. le otorga al D.E. invadiendo directamente dicha esfera y generando en consecuencia, un inútil y nuevo conflicto de poderes municipales”.

“El Fondo Educativo en nuestro caso particular financia el Boleto Estudiantil y gastos de los Jardines Maternales como célula fundamental en la primera etapa de la educación, y obras en escuelas entre los gastos mayoritarios de la inversión del Fondo”, recordó Uset.

En este sentido sostuvo que “cambiar el destino implicaría el desfinanciamiento de estos conceptos básicos y prioritarios para esta administración”.

El decreto municipal con el veto a la ordenanza implica su regreso al deliberativo donde la insistencia de su tratamiento implicará la conformidad de las dos terceras partes del cuerpo legislativo (12 votos). Sabido es que hoy son 7 los representantes del bloque oficialista Cambiemos y 18 la totalidad de los ediles.

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.